Alertas que indican una posible DISLEXIA

Alertas que indican una posible DISLEXIA y la necesidad de una interconsulta:

  • Inversión, omisión o traslación de letras en la escritura. (Tambien pueden darse a nivel fonológico)
  • Inversión de fonema en las escritura
  • Dificultades en el dictado
  • Dificultades en la copia.
  • Dificultades en la memoria de algunas palabras.

Estos son algunos de los síntomas de alerta que nos indican la necesidad de una interconsulta para la detección de una posible Dislexia.


Detección de Dislexia

La misma se realiza mediante una simple evaluación cognitiva, que consta de aproximadamente de 5 a 7 encuentros. Se puede detectar la dislexia a partir de la aparición de la lecto escritura, alrededor de los 7 años.

Estas evaluaciones la suelen realizar psicopedagogas y en las mismas se determina también cuales son las fortalezas en las que el educador se podrá apoyar para la asimilación correcta del aprendizaje del niño.

La Dislexia puede traer aparejada otras dificultades, tales como:

  • El niño siente que es inferior al resto
  • Siente que no puede
  • Tiene una percepción muy débil respecto a él mismo
  • A veces la dificultad también esta en el lenguaje, ya que lo que sucede en el lenguaje, sucede en la escritura.

Es por todos estos motivos que para nosotros es fundamental la evaluación inicial interdisciplinaria, para descartar que el niño no tenga afectado ninguna otra cuestión inherente al aprendizaje, estado anímico o de lenguaje, ya que si lo tuviera, necesitaría complementar el tratamiento con otras áreas además de la psicopedagógica.

A menudo se nos acercan padres con la inquietud de que su niño tiene dificultades en el aprendizaje, o bien la escuela les refiere algunas cuestiones vinculadas con la lecto escritura, se deberá realizar una interconsulta lo antes posible.


Síntomas mas comunes:

La mayoría de las personas suponen que esta dificultad es solo en la lectura pero la Dislexia puede impactar en el habla, la ortografía,  la escritura y quizás otros aspectos del Lenguaje.

El niño con Dislexia siente que no puede, que no sabe, se siente en inferioridad de condiciones al resto, entre algunas de las percepciones que tiene de si mismo.


Escuela:

Es importante saber como lo ven en la escuela, no solo desde el punto de vista anímico sino en los aprendizajes (memorización de palabras, ritmo en la copia, comprensión, capacidad de resumir y/o relatar un hecho, etc)

Diagnosticada a tiempo y abordada como corresponde, el niño con Dislexia puede compensar perfectamente, teniendo una muy buena escolarización. 


VOLVER

CONTACTO

Buenos días, muchas gracias por contactarte, para poder pasarte toda la información detallada te pido los siguientes datos:

  • A que fue derivado su niño/a Motivo de derivación
  • Motivo de derivación
  • indicar Zona
  • En caso que tengan obra social o prepaga indicar cual, como asi también indicar si tienen CUD. En general trabajamos de manera privada, por reintegro, y en algunos casos según la obra social por presentación de presupuestos.
  • En caso que realice otras terapias, por favor aclarar, ya que tomamos el plan terapéutico completo