Apoyo a la integración escolar

Es una estrategia necesaria de inserción en los medios que rodean al paciente de manera adecuada, sean estos, colegio, casa, terapias, etc…

Según la edad, las posibilidades y las habilidades de cada paciente, promovemos las potencialidades al máximo posible, dando todas las herramientas que creemos necesarias y beneficiosas para cada caso.

La rehabilitación es de aplicación sistemática y secuencial, lo que permite afianzar los aprendizajes adquiridos y esto a su vez promueva la incorporación de nuevos aprendizajes, agilizando por medio de estos estímulos, una mejora en la evolución del desarrollo cognitivo, con el fin mayor de nivelar al individuo a su edad cronológica.

Centro Ireco tiene por objeto ofrecer los apoyos específicos para la atención y evaluación de los alumnos con necesidades especiales transitorias o permanentes dentro del ámbito de la educación común en todos los niveles educativos.

Articulamos el proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo.


Aspectos que tenemos en cuenta:

A: Evaluamos según el diagnóstico y las conductas del niño el tipo de integración que llevaremos a cabo.
B: Evaluamos las necesidades educativas posibles.
C: La asistente social evalúa las condiciones socio familiares y brinda asesoramiento.
D: Realizamos en base a los tres ítems anteriores el Proyecto Institucional articulado.

Centro Ireco tiene por objetivo el fomentar, sostener y acompañar la inclusión de los niños con necesidades diferentes.

La escuela con sus características especificas se articula con la singularidad del niño, su familia y sus necesidades especiales, constituyendo un entramado particular que hace que cada proceso de integración sea pensado como un camino singular a construir.

Se elabora para ello un proyecto que promueva el desarrollo cognitivo, intelectual y social.

En cada proyecto de integración se constituye un equipo interdisciplinario que formula, propone, organiza y decide el mejor modo de intervención.

Centro Ireco promueve el intercambio entre todos los profesionales que participan del proyecto.


Son Objetivos de la Integración Escolar:

  1. Reducir el impacto de las condiciones psicofísicas y funcionales dando respuesta a las necesidades especiales dentro de la escuela, facilitando su inserción por medio de la integración.
  2. Promover la adaptación en su grupo de pares.
  3. Sirve como puente entre las propuestas externas y las capacidades del niño.
  4. Facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje

Población a Atender:

Se acompañará a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en su trayectoria escolar, en los niveles inicial, primario y secundario, mediante la implementación de un Proyecto de Integración Escolar en función de las necesidades de cada uno.

Se brindará un abordaje integral, a través de la prevención, asistencia y promoción de sus potencialidades.

Los profesionales de Centro Ireco cuentan con formación específica para brindar respuestas a sintomatologías asociados con los siguientes diagnósticos:

  • Trastornos específicos del aprendizaje.
  • Discapacidad Intelectual.
  • Trastornos de la Comunicación.
  • Trastornos del Lenguaje.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Discapacidad motora, con o sin compromiso en las áreas cognitivas.
  • Trastornos del comportamiento y las emociones en la infancia y adolescencia.
  • Trastornos Sensoriales asociados a Discapacidad Intelectual.
  • Otros

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CONTACTO

Buenos días, muchas gracias por contactarte, para poder pasarte toda la información detallada te pido los siguientes datos:

  • A que fue derivado su niño/a Motivo de derivación
  • Motivo de derivación
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  • En caso que tengan obra social o prepaga indicar cual, como asi también indicar si tienen CUD. En general trabajamos de manera privada, por reintegro, y en algunos casos según la obra social por presentación de presupuestos.
  • En caso que realice otras terapias, por favor aclarar, ya que tomamos el plan terapéutico completo