Fonoaudiología con orientación Neurolingüística

Neurolingüistica 

La adquisición del lenguaje supone un gran reto para muchos niños ya que se trata de la función más compleja del cerebro humano; su adquisición depende en gran parte de una capacidad innata que, como tal, puede variar de un niño a otro como depende también del buen estado de los órganos auditivos y articulatorios, del propio deseo de comunicar con los demás y, finalmente, de la calidad de la estimulación externa.

El hecho de que no puedan disponer de un código eficaz hasta los 4, 5 o más años supone una frecuencia de frustraciones, tanto para el niño como para su familia, generadas por ese desfasaje.

La neurolinguistica tiene como misiòn el estudio de las correlaciones del lenguaje con las funciones cerebrales, explicando su organizacion y funcionamiento. La evaluación neurolingüística contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje así como también la evaluación de los procesos involucrados en su desarrollo. Los trastornos del lenguaje no responden a una única causa, ya que el lenguaje es un fenómeno complejo que implica múltiples mecanismos.

La evaluación debe valorar tanto la vertiente comprensiva como la expresiva del lenguaje, así como también sus diferentes niveles: Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Semántico y Pragmático.

La evaluación se realiza a partir de la observación del juego y la implementación de pruebas, escalas y test que permitirán dar cuenta de cuales son aquellos procesos afectados por los cuales aparece la disfunción lingüística.

El déficit lingüístico en los niños, causa un déficit cognitivo creciente, y en consecuencia un posible deterioro intelectual y dificultades sociales, por tal motivo es indispensable el abordaje interdisciplinario cuando aparecen este tipo de trastornos. Cuanto más temprana es la detección de la patología y cuanto más pronto se recurre al estímulo y a la rehabilitación, hay más posibilidades de recuperación y es imprescindible la orientación neurolingüística para acelerar el proceso.

La reorganización del lenguaje a través del tratamiento neurolingüístico, se orienta al trabajo de estimulación que promueva plasticidad adaptativa del cerebro, para promover tanto las capacidades verbales como las no verbales.


Lenguajes Alternativos

Pecs:

PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar, esto hace que el uso de pecs sea un puente entre la comunicación por imágenes y la emisión del habla, en otros, el modo de lenguaje viable para la comunicación con los entornos.


Comunicacion Bimodal:

Consiste en la utilización paralela del habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen (o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes).

Es una estrategia comunicativa, por lo que hace que la "Comunicación Bimodal" sea un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

El objetivo fundamental del uso de esta estrategia es asegurar una mejor integración social y afectiva, que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la aparición del lenguaje oral. Como asi también permite a muchos niños comprender mejor los mensajes de los demás por su menor grado de abstracción y por la facilidad de su percepción.

No podemos dejar que un niño se desarrolle sin posibilidad de intervenir en su entorno y de expresar sus necesidades y afecto: si esto ocurre, lo estamos dejando en una situación real de indefensión. Necesitamos comunicarnos por lo que la falta de lenguaje no puede esperar a que algunos niños alcancen un futuro e incierto nivel de requisito cognitivo o de cualquier otra naturaleza: somos nosotros los que debemos allanar el camino y llegar hasta ellos.


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